Conoce algunas de las causas más comunes del dolor abdominal en los hombres, cómo tratarlas y cuándo acudir al médico. ¡Infórmate ahora!

Comparación entre antiespasmódicos y analgésicos: ¿cuál es la diferencia y cuándo se deben tomar?
Tanto si solo le causa molestias como si le obliga a doblarse sobre sí mismo, el dolor abdominal es, como mínimo, incómodo. Pero ¿cuál es el mejor medicamento para deshacerse de él? ¿Los antiespasmódicos o los analgésicos?
Los antiespasmódicos tratan el dolor donde se produce, es decir que actua directamente donde se necesitan: en el intestino. En otras palabras, actúan para aliviar los retorcijones y el dolor en la propia fuente. Mientras tanto, los analgésicos cortan las señales que llegan al cerebro que indican que hay dolor, pero no actúan específicamente en el lugar del dolor.
Siga leyendo para saber cómo actúan ambos fármacos, para qué se utilizan y algunas otras diferencias clave entre ellos.
Analgésicos: ¿qué son y para qué sirven?
Los analgésicos (también llamados calmantes) son medicamentos utilizados para tratar y controlar el dolor.1 Entre ellos se incluyen los siguientes:
El acetaminofén y los AINE son analgésicos no opioides de venta libre (OTC, por sus iniciales en inglés) que puede adquirir sin receta médica. Los antidepresivos, los antiepilépticos y los opioides son recetados por su médico. Los anestésicos locales pueden estar disponibles con o sin receta dependiendo del medicamento concreto.
Analgésicos de venta libre: usos
El paracetamol se utiliza para tratar el dolor leve y moderado y para reducir la fiebre.1
Los AINE se utilizan para:1
El paracetamol o los AINE pueden ayudar a tratar los siguientes tipos de dolor:2, 3, 4
¿Cómo actúan los analgésicos de venta libre?
Además de aliviar el dolor, los AINE también tienen un efecto antiinflamatorio. Actúan deteniendo la producción de ciertas sustancias químicas que causan inflamación y dolor.
La forma exacta en la que el acetaminofén alivia el dolor no es clara.1 Sin embargo, la creencia general entre los investigadores ha sido que inhibe ciertas vías del sistema nervioso central, de forma similar a los AINE.6
Otra diferencia clave entre los AINE y el acetaminofén es que este último no reduce la inflamación.6
Por último, algunos expertos también creen que el acetaminofén alivia el dolor activando el sistema analgésico natural del cerebro, llamado sistema endocannabinoide.6 Como dato curioso, el sistema endocannabinoide también es responsable de la increíble variedad de efectos psicológicos provocados por el consumo de tetrahidrocannabinol (THC), que es el compuesto psicoactivo presente en el cannabis. Sorprendentemente, el sistema endocannabinoide es en realidad un descubrimiento muy reciente. Este sistema, que tiende un puente entre el cuerpo y la mente a través de la química, fue descubierto solo en 1988. Además, es responsable de regular la función inmunológica, el azúcar en sangre y las hormonas, por nombrar solo algunas de sus funciones.16
Efectos secundarios de los analgésicos de venta libre
El acetaminofén y los AINE suelen ser seguros si se toman correctamente. Sin embargo, a veces pueden producirse efectos secundarios.
Los efectos secundarios del acetaminofén son poco frecuentes.1, 3 Entre ellos se incluyen los siguientes:
Los AINE, como el ibuprofeno y la aspirina, pueden provocar efectos secundarios. Sin embargo, no todo el mundo los padece.
En el caso del ibuprofeno, los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:4
En el caso de la aspirina, los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:2
Todos los AINE pueden causar lo siguiente:
Antimuscarínicos
Los espasmos y las contracciones musculares se producen debido a que los neurotransmisores se unen a los receptores muscarínicos de los músculos, provocando su contracción.
Los antimuscarínicos impiden que ciertas sustancias químicas se unan a estos receptores muscarínicos.9 Al hacerlo, los antimuscarínicos impiden que los impulsos nerviosos lleguen a las células musculares lisas y provoquen estos espasmos y contracciones potencialmente dolorosos.7
Entre los antimuscarínicos más comunes se incluyen:8
Relajantes del músculo liso
Los relajantes del músculo liso actúan directamente sobre los músculos, a través de otros mecanismos que no implican el bloqueo de los neurotransmisores.11 Un ejemplo de ello es la inhibición de la captación de calcio.10 Los relajantes musculares lisos no tienen efectos anticolinérgicos. Esta clase de medicamentos incluye los siguientes:
Antiespasmódicos: ¿para qué sirven?
Buscapina® (butilbromuro de hioscina) y otros antimuscarínicos
En general, los antimuscarínicos se utilizan para tratar:8, 9
Espasmos musculares gastrointestinales, por ejemplo, los espasmos intestinales que se presentan y son quienes general dolor tipo retorcijón
La Buscapina® (butilbromuro de hioscina), en particular, disminuye el movimiento del intestino (motilidad gastrointestinal).9 Por estas razones, se utiliza para tratar diversos tipos de dolor abdominal, como:12
Para obtener más información sobre los distintos tipos de dolor abdominal, lea nuestro artículo “Comprender el dolor abdominal y lo que significa para su salud”.
La Buscapina® (butilbromuro de hioscina) está disponible en las siguientes presentaciones:
Obtenga más información: “¿Qué significa la ubicación de mi dolor abdominal?”
¿Cómo actúan los antiespasmódicos?
Buscapina® (butilbromuro de hioscina)
Un beneficio de la Buscapina® (butilbromuro de hioscina) es que actúa localmente. Al actuar localmente en la pared intestinal, relaja los músculos lisos del vientre, reduciendo las contracciones dolorosas.
La Buscapina® no atraviesa la barrera hematoencefálica. Esta es una membrana permeable que puede dejar pasar algunas moléculas hasta las neuronas del cerebro, mientras que otras son incapaces de pasar. La Buscapina® es eficaz a nivel local porque se une muy bien a los receptores y queda retenida en los tejidos del tracto gastrointestinal, los riñones y el hígado.12 Esto hace que la Buscapina® sea eficaz y efectiva para aliviar el dolor, sin generar irritación en el estómago.12 También significa que no afecta otras zonas del cuerpo, o de otras maneras, como por ejemplo disminuyendo la capacidad para conducir.
La Buscapina® (butilbromuro de hioscina) forma parte de una clase de antimuscarínicos que suelen tolerarse mejor que otros antimuscarínicos.8 Esto se debe a que es menos probable que atraviesen la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, no pueden llegar al sistema nervioso central,8 donde podrían causar efectos secundarios no deseados.
La mayoría de las personas que toman Buscapina® (butilbromuro de hioscina) no experimentan efectos secundarios. En muy raras ocasiones las personas pueden experimentar los siguientes efectos secundarios menores:14
Los efectos secundarios incluyen los siguientes:
Comparación entre espasmódicos y analgésicos
A diferencia de algunos analgésicos, que cortan las señales de dolor en el cerebro , los antiespasmódicos como Buscapina solucionan la situación que causa el dolor® alivian los retorcijones y por ende eliminan el dolor abdominal en su origen. Es decir, los analgésicos de venta libre hacen que no sientas el dolor pero lo hacen actuando en todo el cuerpo y sin resolver la causa del problema, como lo hace la Buscapina®.
Además, los antiespasmódicos como la Buscapina® efectivos para tratar el dolor abdominal, pero al mismo tiempo son bien tolerados y no dañan el estómago.17
En general, los antiespasmódicos tienen un perfil de seguridad bien establecido.10 La evidencia también sugiere que, en algunas formas de dolor abdominal, los antiespasmódicos tienen ventaja sobre los analgésicos. Por ejemplo, un estudio realizado con mujeres que sufrían de dolor abdominal, cólicos y molestias descubrió que el butilbromuro de hioscina se percibió como más eficaz que los analgésicos e incluso ayudó a las personas a reincorporarse a sus actividades cotidianas con mayor rapidez.17
Otro estudio comparó el butilbromuro de hioscina con la aspirina para el tratamiento de los cólicos menstruales y descubrió que ambos compuestos eran eficaces.18 Sin embargo, el estudio sugirió que el butilbromuro de hioscina podría ser una opción de tratamiento más segura, ya que la aspirina puede provocar sangrado gastrointestinal.
Encuentra tu Buscapina
¿Dónde comprar?
Selecciona un producto